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Pilates dentro de la Fisioterapia

 

Abordaje fisioterápico del dolor de espalda a través del método Pilates

OBJETIVOS:

  • Buscar el alargamiento, la descoaptación articular, la flexibilidad y la tonificación de los grandes grupos musculares, sin olvidarse de los pequeños músculos profundos.
  • Crear un patrón respiratorio en el que eliminemos tensiones innecesarias particularmente del cuello, hombros y espalda media, enfatizar el reclutamiento del transverso del abdomen y de la musculatura del suelo pélvico en la espiración, y mantenerlo durante la inspiración.
  • Mejorar la estabilidad de la región lumbopélvica gracias al trabajo del transverso y la musculatura del suelo pélvico.
  • Mejorar la postura.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Tomar conciencia corporal.
  • Unificar cuerpo y mente para el control del estrés.

 

INTRODUCCIÓN AL METODO PILATES

 Descripción y principios básicos

El Método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios de fuerza y flexibilidad desarrollado por Joseph H. Pilates hace más de noventa años. Refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que lo alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio a la vez que unifica mente y cuerpo. Es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones, puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento en un deporte, y puede ser utilizada como trabajo de rehabilitación.

Una de las características esenciales del Método, es que a diferencia del trabajo que ha habido en los últimos años en Fitness, no se trabajan los músculos de forma aislada, y cada zona corporal por separado, sino que se trata el cuerpo como un todo integrado. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado de fuerza y flexibilidad, de manera que habitúa al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado, sin someterlo a una excesiva tensión para desarrollar la musculatura y así disfrutar del movimiento en sí mismo.

Cada movimiento tiene un número máximo de repeticiones, y esto es así porque los músculos se trabajan de una forma tan precisa y eficaz que es innecesario ir más allá. Nos centramos en la calidad del movimiento no en la cantidad, si hacer mayor número de repeticiones nos va a llevar a una ejecución incorrecta, será mejor bajar el volumen de trabajo.

Podría decir que se han desarrollado diferentes corrientes del Método, las más importantes podría clasificarlas en “Pilates antiguo” (Old Pilates), y Stott Pilates. El trabajo para abordar el dolor de espalda será con el método Stott Pilates; creado por la bailarina profesional Moira Stott-Merrithew después de un intenso entrenamiento en Método Pilates y de investigación en fisiología del ejercicio. El repertorio de Stott Pilates consiste en una lista de más de 500 ejercicios de suelo y con equipamiento complementario incluyendo ejercicios en niveles: preparatorio, esencial, intermedio y avanzado.

 Beneficios del método Pilates

  • Mayor sensibilidad a los hábitos posturales gracias a la mejora de la conciencia corporal. Esto nos permite conseguir cambios posturales eficaces.
  • Mejora de la flexibilidad y elasticidad gracias al trabajo excéntrico de la musculatura.
  • Tonificación muscular integral ya que habremos trabajado la musculatura profunda estabilizadora y la superficial que nos permite el movimiento.
  • Mejora de los problemas lumbares, dorsales y cervicales gracias a haber trabajado la musculatura profunda estabilizadora de la columna y en especial el transverso del abdomen y la musculatura del suelo pélvico.
  • Reducción del estrés y mejora de la capacidad de concentración. La práctica de los ejercicios requiere un elevado nivel de concentración para poder realizarlos correctamente y combinarlo con la respiración óptima. El dominio y el control de la respiración ayudará a disminuir tensiones.
    • Mejora de las digestiones y del peristaltismo intestinal. La respiración abdominodiafragmática ejerce un suave masaje sobre los intestinos estimulando la motilidad intestinal. Esto será de gran ayuda en el estreñimiento. La reducción de estrés también nos ayudara a mejorar las digestiones.
    • Mejora de la circulación sanguínea gracias al trabajo muscular que ayudará a estimular la circulación de retorno y mejora el aporte sanguíneo a todo el organismo.
    • Mejora del estado de salud general. Está demostrado que el ejercicio físico ayuda a mejorar el estado de salud.
    • Mejora del equilibrio gracias a una mayor conciencia corporal, trabajo propioceptivo y dominio muscular.

 

Conclusión

Para aprender, necesitamos tiempo, atención y discriminación; para discriminar necesitamos sentir. Sólo desarrollando nuestra sensibilidad, alcanzaremos el control de nuestros movimientos.

Es por todos conocido que el movimiento es una parte indispensable del aprendizaje y del pensamiento; es decir, que despierta y activa nuestras capacidades mentales al incrementar el número de conexiones neuronales en el cerebro. También es sabido que el movimiento genera endorfinas, hormonas de la “felicidad” responsables de las sensaciones satisfactorias que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas.

Por ello, cada vez que nos movemos organizadamente, incluso en una postura aparentemente en reposo, se activa todo nuestro cerebro.


"
Ocúpate de tu cuerpo con disciplina y fidelidad, el cuerpo es los ojos del alma y si los ojos no ven bien, todo el mundo se verá en tinieblas" 
Johann Wolfgan Goethe

 

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© Concepción Soto Vidal