La Fisioterapia Neurológica es aquella que se centra en el tratamiento de las secuelas sensorio-motoras de pacientes afectados con patología neurológica, tanto del Sistema Nervioso Central como del Sistema Nervioso Periférico.
Trabajamos de forma individual y personalizada, creando un programa de tratamiento específico para cada paciente , dirigido a mejorar su capacidad física y su funcionalidad, y de esta forma incrementar su calidad de vida. Para ello realizamos una valoración inicial a partir de la cual se identifican los problemas principales y se decide el abordaje terapéutico mas adecuado para la recuperación del paciente, involucrando tanto al faciente como a la familia durante dicho proceso.
Nuestos tratamientos se centran en la plasticidad del Sistema Nervioso. Está demostrado científicamente que dicho sistema está en desarrollo, es dinámico y se modifica continuamente creando nuevas conexiones. Trabajamos con distintos métodos y técnicas, pero especialmente con el CONCEPTO BOBATH, que es un enfoque orientado a la solucion de problemas a través de la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos en el control postural, en el movimiento y la función. Se fundamenta en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, aprendizaje motor, plasticidad y biomecánica.
"Una forma de pensar, observar e interpretar lo que hace el paciente. De esta forma ajustamos lo que nosotros hacemos a través de técnica, para ber y sentir qué necesita y que podemos hacer para que alcance su objetivo. No enseñamos movimientos, los hacemos posibles"
Bobath. 1981
Además, según la sintomatología que presenta el paciente, utilizamos otras técnicas como neurodinamia o Método Perfetti.
Algunas de las patologías principales que tratamos son:
- Traumatismos craneo-encefálicos
- Ictus o Accidente Cerebrovascular
- Esclerosis Múltiple
- Parkinson
- Lesiones Medulares
- Enfermedades Neuromusculares
La Fisioterapia Traumatológica se centra en la recuperacion de las secuelas consecuencia de lesiones musculoesqueléticas ocasionadas por traumatismos, posturas inadecuadas y mantenidas en el tiempo, por estrés o simplemente como consecuencia del sedentarismo.
Abordamos una amplia gama de patologías , desde esguinces hasta protesis de cadera o rodilla, pasando por infinidad de fracturas o luxaciones. Dolores lumbares, dorsales o cervicales, contracturas, tendinitis, hernias discales, lesiones deportivas, etc. En todos estos casos y en general en cualquier lesión musculoesquelética, la Fisioterapia constituye un elemento muy importante acelerando la recuperacion del paciente con la maxima fuerza, estabilidad y funcionalidad.
El fisioterapeuta lleva a cabo una valoracion detallada e individualizada del paciente y elabora un protocolo de accion terapéutica encaminado principalmente a aliviar el dolor, reducir la inflamacion, recuperar la amplitud de movimiento y la funcionalidad del paciente.
Para ello empleamos técnicas muy específicas como la masoterapia, electroterappia, hidroterapia, FNP (Facilitación Neuromuscular Propioceptiva), punción seca o cualquier otra técnica que el profesiónal considere oportuna para el paciente. Además todas estas técnicas se pueden combinar con Ejercicio Terapéutico de Pilates con la Finalidad de acelerar y potenciar la recuperación funcional.